La electrólisis percutanea y el entrenamiento excéntrico

La electrólisis percutánea y el entrenamiento excéntrico.

Volvemos a la carga! Después de un mes de pausa, queremos volver a ofreceros contenido atractivo, como siempre con una relación ya sea directa o indirecta con el apasionante mundo de la metodología isoinercial en todas sus manifestaciones.

Bien es por tanto que hoy vamos a cambiar el ámbito del rendimiento deportivo, muy habitual en los últimos posts publicados, por el ámbito de la salud, más concretamente, con el de la recuperación y readaptación de lesiones.

Allá por el mes de marzo publicamos un post con un magnifico articulo de Miguel Alonso (Ex Pontevedra C.F., Recreativo de Huelva, C.D. Leganés , S.D. Huesca, miembro del grupo de investigación HI20, actualmente entrenando en QPROGYM e incluido recientemente entre los 50 mejores entrenadores de fútbol) el cual nos mostraba una propuesta de recuperación funcional deportiva de una tendinopatía rotuliana.

Hoy este post va en la misma dirección, puesto que, vamos a hablar de un tratamiento que esta a la orden del día para tratar casos de tendinopatias: La Electrolisis Percutánea junto con el trabajo excéntrico de fuerza.

Etiología de las tendinopatía. Factores de riesgo

El origen de las lesiones tendinosas tiene una relación directa con el tipo de fuerza que actúa sobre el tendón. ( Paavola M et al, 2005 )

Las lesiones tendinosas son producidas principalmente por fuerzas de compresión, fuerzas de rozamiento o fricción, fuerzas de tracción, o por diferentes estímulos de leve intensidad aplicados de forma repetitiva. Es por ello que estas lesiones pueden tener su origen en factores internos o inherentes al propio individuo, se encuentren o no en la propia estructura del tendón, o en factores externos o extrínsecos, entre los que podemos encontrar el entrenamiento, el calzado o la superficie de juego (Bestwick CS et al, 2004)

La electrólisis percutanea y el entrenamiento excéntrico

Clasificación de la tendinopatía según su localización

Según la asociación internacional de reumatología, las tendinonopatías se dividen en:

Paratendonitis: Inflamación aislada en el paratendón (cubierto o no de la sinovial, debido a un conflicto entre el tendón y el tejido de deslizamiento). La clínica de esta patología sería crepitación, dolor, calor, sensibilidad local, y disfunción.

Tendinosis: Encontramos un proceso degenerativo intratendinoso por atrofia (envejecimiento, microtraumas, compromiso vascular). En su clínica, dolor, pérdida de fuerza y disfunción y posibilidad de palpar algún nódulo tendinoso a veces doloroso.

Paratendonitis con tendinosis: Inflamación del paratendón (engrosado) con degeneración intratendinosa, clínica similar a la anterior.

Tendinitis/tendinosis reactiva: Encontraríamos una degeneración sintomática del tendón con rotura tendinosa y vascular, y respuesta inflamatoria durante el proceso de reparación. En la clínica podremos observar síntoma inflamatorio, dolor, pérdida de fuerza y disfunción, y dolor a la contracción y al estiramiento.

¿Qué es la Electrolisis Percutánea?

La Electrolisis Percutánea consiste en provocar una reacción electroquímica (alcalina hasta la licuefacción) en la región del tendón degenerada mediante la aplicación de corriente galvánica de alta intensidad a través de agujas catódicas (polo negativo).

Casi todo tratamiento de tejido blando debemos abordarlo desde dos áreas, la biológica y la biomecánica, siendo posible con esta herramienta poder entrar en el tejido blando y aplicar el tratamiento biológico.

Lo que hace la Electrolisis Percutánea en una tendinopatía es activar la primera fase del proceso regenerativo que está paralizado destruyendo el tejido degenerado y provocando una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración, sin verse afectado el tejido sano (la resistencia del tejido sano es de -70 miliV. , y la del tejido dañado -30 miliV). El tejido destruido es metabolizado por el propio organismo a través del proceso de fagocitosis.

La corriente hace que se produzca hidróxido de sodio (NaOH), en la materia orgánica, H2O y sal (NaCl). Ambos se descomponen en sus elementos constitutivos para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias destructivas (Hidróxido de Sodio, Gas Cloro), y esto produce una reacción química de carácter local que “rompe” el tejido fibrótico degradado y crea una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración/reparación.

¿Cómo se aplica?

Una vez diagnosticada la patología, procederemos a calcular la dosis que debemos aplicar al paciente. Debemos explicar también, que en estos casos, sería más recomendable la aplicación de electrolisis con la ayuda de un ecógrafo lo que nos permite observar de manera más precisa cuando la lisis se ha realizado correctamente (no es imprescindible para la aplicación de la técnica).

Una vez introducida la aguja en la zona a tratar aplicaremos la dosis con su tiempo correspondiente y durante este periodo la lisis hará que el paciente note una ligera molestia (cada paciente reacciona a la molestia a los 30 segundos, otros al minuto, incluso un poco más de tiempo, depende de la lesión a tratar).

Después de la aplicación, la zona tratada puede quedar algo dolorida (no en todos los casos), molestias que desaparecerán al día siguiente. No se debe aplicar hielo nunca después de la aplicación de la Electrolisis Percutánea, ni en días sucesivos para no frenar el proceso reparador.

Actualmente, en el mercado español encontramos dos empresas del sector, EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular) y EPTE (Electrolisis Percutánea Terapéutica), las cuales han desarrollado sus propios sistemas y metodologías para la aplicación de este tipo de tratamiento con grandes resultados.

Trabajo excéntrico como complemento metodológico

El estiramiento y fortalecimiento muscular son dos métodos comunes de tratamiento de tendinosis.

Una acción excéntrica se produce cuando durante la acción muscular, la longitud del músculo aumenta (se estira), produciéndose un alargamiento, un frenado y un trabajo negativo.

El entrenamiento excéntrico, hasta hace muy poco se excluía de los programas de entrenamiento, sobre todo de aquellos que estaban dirigidos al ámbito de la salud debido a que este tipo de trabajo produce un mayor daño e inflamación muscular en relación con el trabajo concéntrico (Wilmore y Costill, 2004), a día de hoy, este tipo método de entrenamiento se ha incorporado con éxito en programas de rendimiento deportivo, salud y rehabilitación de lesiones deportivas y como afirma el experto en dicha materia, Tous (2010) “en el ámbito de prevención de lesiones el entrenamiento excéntrico es el modelo más aceptado” .

Las características más importantes del entrenamiento mediante la activación excéntrica son (Tous, 2004):

  • * Se genera mayor cantidad de tensión que en el resto de acciones (Johnson et al. 1976) incidiendo sobre el tejido conectivo (fascias, tendones y ligamentos)
  • * El reclutamiento de unidades motoras es menor (Morgan &Allen, 1999)
  • * El gasto energético es menor (Lastayo et al. 1999)
  • * Requieren un control neuromuscular diferenciado del resto de acciones (Enoka, 1996)

En el ámbito de la rehabilitación son numerosos los trabajos que proponen el desarrollo de programas de trabajo excéntrico frente a problemas músculotendinosos.

En relación a las tendinopatías se ha incorporado el trabajo excéntrico como medio de prevención y recuperación de esta lesión, las localizaciones más habituales se presentan en el tendón rotuliano, tendón de Aquiles, tendones del epicóndilo medial y lateral del codo (Camell et al 2001; Cook and Khan 2001; Sibernagel et al 2001; Wilson et al 2005).

Las cargas de trabajo progresaran en volumen (nº series, nº repeticiones, y nº de sesiones) y en intensidad (% de la carga y velocidad) teniendo en cuenta los tiempos de recuperación entre series y sesiones.

Finalizamos por hoy, no sin antes dar las gracias al entrenador de fútbol y fisioterapeuta Marcos Canle, sin su experiencia y conocimientos a cerca de este tratamiento no seria posible este articulo. Os adelanto que el próximo post será una continuación de este, en donde nos sumergiremos en el trabajo excéntrico de fuerza, os dejamos con video de adelanto.

Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima!!