Faro de Vigo. Máquinas deportivas con diseño vigués para todo el mundo.
Trabajan con equipos de rendimiento de todo el mundo, con el Celta y la Fundación Isidre Esteve, entre otros, y desde este jueves sus diseños asombran en la feria de fitness más importante, la FIBO de Colonia (Alemania). Se trata de la empresa RSP Inercial Performance, un proyecto emprendedor que fue finalista en la segunda edición de Vía Vigo -acelerador de empresas de Zona Franca- y que tiene como objetivo aplicar la tecnología al deporte de alto rendimiento.
“Estos días estamos en la feria más importante del mundo con nuestras máquinas y los diseños están acaparando la atención”, afirma Ramón Lago desde Colonia. Junto a Eduardo Domínguez, -expreparador físico del Celta, Real Sociedad, Espanyol, Deportivo y Spartak de Moscú, éste último con Valery Karpin- y Andrea Valcarce forman el equipo de emprendedores que hace cinco años decidieron lanzarse con este proyecto orientado a “prevenir lesiones y mejorar la capacidad de entrenamiento”.
RSP nació en un contexto de competición deportiva de alto rendimiento y con alta implicación de tecnología (cabos y poleas náuticas). “Conocimos las primeras máquinas de entrenamiento inercial y proyectamos sobre ellas nuestra experiencia, porque enseguida nos dimos cuenta de que aplicando tecnologías contemporáneas podríamos mejorar mucho la calidad”, añade Lago.
Partiendo de los productos que existen en el mercado han desarrollado unas máquinas que, por sus características técnicas se pueden ajustar tanto a la demanda de un deportista profesional, como de cualquier ciudadano. Funcionan con la fuerza que aplica el sujeto sobre la máquina, pudiendo auto-ajustar el esfuerzo. Estas herramientas permiten un nivel de personalización único en el mercado de la tecnología inercial.
Piezas de calidad
El vigués Ramón Lago es licenciando en Inef y ha crecido en circuitos de regatas de alta competición. Su experiencia le ha permitido afinar el diseño de las máquinas para sacar el máximo rendimiento a los entrenamientos. “Somos un equipo de profesionales que diseña y fabrica piezas de muy alta calidad, ese es nuestro objeto como empresa”, añade antes de destacar que “el proyecto existe por Vía Vigo y el impulso que recibimos en el acelerados de empresas”.
Poleas cónicas, yoyós de pared o “squat” son las máquinas que han desarrolladoo buscando el mejor rendimiento en cada detalle. “Este planteamiento nos ha llevado a beber de fuentes muy alejadas del deporte para poder aplicar procesos y sistematización a nuestro proceso de diseño, test y fabricación buscando el mejor equilibrio producto, rendimiento y coste”, explica.