¿Por qué los equipamiento inerciales mejoran la capacidad de frenar?

Para poder comprender la necesidad de mejorar la capacidad de “frenar o decelerar”, acciones muy presentes en las actividades deportivas, primero debemos de entender el concepto de frenar. Entendemos por frenar, la acción de aplicar fuerza contra el suelo en el sentido contrario a nuestro desplazamiento con el objetivo de perder velocidad.

La intensidad y la exigencia muscular de esta acción dependerá de la velocidad previa alcanzada antes de comenzar a frenar y del espacio que tengamos para realizar la acción, así cuanta más alta sea esta velocidad y menos espacio dispongamos para decelerar, más intensa será la acción, puesto que el deportista tendrá que aplicar más fuerza por unidad de tiempo para detenerse.

A modo de ejemplo lo que pretendemos conseguir con nuestros deportistas es lo mismo que buscan los coches de carreras, acelerar todo lo que se pueda, poder mantenerla el mayor tiempo posible, y poder perder esa velocidad en el menor tiempo posible. Lograr esto con nuestros deportistas nos va a permitir ganar tiempo respecto a sus rivales para decidir y ejecutar.

¿Cómo podemos mejorar el patrón motor de la deceleración?

El objetivo principal de mejorar la capacidad de frenar es la de perder la mayor velocidad posible en el menor tiempo, por tanto es fundamental que las velocidades de ejecución y los sistemas que utilicemos generen altas velocidades en la carga. Si no ocurre así, corremos el riesgo de pensar que movilizando una carga pesada a una velocidad muy baja estamos mejorando nuestra capacidad de frenar, cuando lo que sucede en las acciones de juego es justo lo contario, se movilizan cargas bajas a altas velocidades, por eso es tan importante lograr velocidades de la carga elevadas para poder frenarla.

Las máquinas Inerciales…….

Los dispositivos inerciales son claramente superiores a otros sistemas de entrenamiento tradicional con cargas para desarrollar la capacidad de frenar. Cuando movilizamos las cargas por medio de una barra, mancuernas, etc. como por ejemplo en el ejercicio de la sentadilla, podemos dividir el movimiento en tres fases:

  1. Posición Inicial: Antes de comenzar el movimiento, la carga permanece detenida sobre los hombros del deportista, es decir, el ejercicio empieza a velocidad 0 tanto del desplazamiento de la carga como del deportista.
  2. Descenso de la Carga: El deportista comienza a descender soportando el peso de la carga mediante una activación excéntrica de los extensores de rodilla (cuádriceps) y cadera (glúteos) hasta que se detiene la carga, dependiendo del tipo de ejercicio (media sentadilla, sentadilla completa, etc.), finalizando la acción a velocidad 0.
  3. Elevación de la Carga: En esta fase aplicamos fuerza mediante una activación concéntrica de los extensores de rodilla y cadera para elevar la carga desde la flexión de rodillas. El deportista aplica fuerza con una carga vectorial axial (de abajo-arriba) y la barra comienza a desplazarse en un plano sagital aumentando su velocidad hasta un punto máximo, a partir de aquí la velocidad de la barra comienza a disminuir hasta que al final de esta fase concéntrica (cuando estamos de pie-posición inicial) la velocidad de la barra tiene un valor 0, salvo que la lancemos. Es importante señalar que el deportista se desplaza en el mismo sentido que desplaza la carga (si la carga sube, el deportista también sube) y que la velocidad de la carga tiene una relación directa con la velocidad del deportista (si la carga sube rápido es porque el deportista puede ejecutar rápido).
Sentadilla con pesas. Máquinas Inerciales

El deportista se desplaza con la carga.

El ciclo completo del movimiento (posición inicial- descenso- elevación) comienza y termina a velocidad 0 tanto del deportista como de la carga. La velocidad de la carga y el sentido del desplazamiento es idéntico ante cualquier carga lineal (pesos tradicionales, gomas, máquinas neumáticas), la finalización de la fase concéntrica es a velocidad 0 ya que se cambia el sentido del desplazamiento (siempre que no lo lancemos).

 

Velocidad de carga en trabajo gravitatorio

 

¿Pero qué sucede con las máquinas inerciales? En estos equipamientos no se desplaza linealmente la carga sino que gira sobre si misma por medio del volante de inercia, lo que cambia es el sentido del desplazamiento del deportista, mientras que la carga (volante de inercia) en ningún momento deja de girar. Esto implica que a diferencia del entrenamiento de la fuerza con equipamientos tradicionales en donde la transición concéntrica/excéntrica es 0, en las máquinas inerciales esta transición, la velocidad de la carga no es 0 , porque el volante continua girando y por ese motivo la tenemos que frenar en el movimiento en la fase de descenso( activación excéntrica).

En las máquinas inerciales la carga sólo esta a velocidad 0 al comienzo de la fase concéntrica y al final de la fase excéntrica, cuando logramos detener la máquina para poder hacer otra repetición.

Deportista usando la máquina inercial

El deportista no desplaza la carga en las máquinas inerciales.

Gráfico velocidad de carga en trabajo gravitatorio.

Por lo tanto, estos dispositivos, nos permitirán entrenar y medir, secuencias de fases de aceleración (concéntrico) y de frenado (excéntrico), dónde las dos fases van a ser dependientes la una de la otra ya que la aceleración que sea capaz de generar el deportista en la fase concéntrica, va a ser la que tenga que gestionar en la fase excéntrica.

Escrito por:
Ramón Lago
Eduardo Domínguez
http://einercial.com/