agarre-maquina-inercial-rsp-einercial

Introducción al trabajo con barras de carbono RSP en equipamientos inerciales

Actualmente, los ejercicios unilaterales en los que trabajamos con un lado del cuerpo de forma independiente al otro, gozan de una serie de beneficios reconocidos (Behm y Colado, 2013) (reducción de desequilibrios musculares, transferencia a numeroso gestos deportivos y también a tareas de la vida cotidiana, mayor función estabilizadora de la zona media “core”, etc.) muchos usuarios en determinadas ocasiones se ven incapacitados, debido a un déficit de fuerza, o porque una carga excéntrica unilateral le supone mucha exigencia muscular y articular y como consecuencia de ello ejecutan los ejercicios de un modo incorrecto. Por todo ello, pensamos que es conveniente que realicen o por lo menos que se inicien con ejercicios bilaterales en la que las extremidades de ambos lados del cuerpo (sean superiores o inferiores) trabajan simultáneamente.

Por eso que desde RSP, para atender a las necesidades de estos usuarios hemos incorporado unos implementos para la RSP CONIC, RSP WALL y la RSP SQUAT que son las barras de carbono: Nuestra barra de carbono corta de 50 cm de largo y con un peso de 120g y por otro lado, la barra de carbono larga de 90 cm de longitud y con un peso de 170g, que incrementan las posibilidades de realizar ejercicios excéntricos de fuerza tanto del tren superior, zona media-core y tren inferior.

Es importante destacar la elección de la fibra de carbono como material para la creación de ambas barras. La fibra de carbono es un material compuesto principalmente por carbono, el cual tiene unas propiedades mecánicas similares al acero pero que es tan ligero como la madera o el plástico. Esa ligereza es la que nos permite utilizar los equipamientos inerciales de forma fluida y sencilla, dado que, con barras de aluminio u otros materiales mas pesados se desvirtuaría la ejecución de los ejercicios. La idea es que el trabajo con las barras, sea un elemento sumatorio y nunca un hándicap a la hora de realizar cualquier tarea propuesta con barra.

En el post de hoy nos centraremos en las consideraciones previas a tener en cuenta para realizar este tipo de ejercicios, haciendo especial hincapié en los tipos de agarres fundamentales para la ejecución correcta de una amplia gama de ejercicios para el entrenamiento excéntrico con los equipamiento inerciales de RSP einercial.

A la hora de diseñar un programa de entrenamiento excéntrico con equipamientos inerciales, la selección de los ejercicios adecuados es clave para buscar adaptaciones positivas al entrenamiento. Los ejercicios bilaterales con agarre de ambas manos, con equipamiento inercial, desde RSP einercial, los aconsejamos para personas de edad avanzada con ciertas limitaciones articulares y debilidad muscular, o personas que se están recuperando de una lesión, también a jóvenes que se inician en el entrenamiento excéntrico de fuerza como parte de una progresión hacia ejercicios unilaterales. De este modo las ventajas o facilidades que nos proporcionan los ejercicios bilaterales con la barra de carbono de RSP, es la posibilidad de compartir la resistencia entre las dos extremidades en la tensión del ejercicio excéntrico proporcionando mayor seguridad al ejecutante. Otro de los objetivos que se busca con los ejercicios realizados de este modo es aumentar la fuerza muscular general en personas con bajos-medios niveles de fuerza.

Los tipos de agarres más comunes que podemos para realizar con las barras de carbono de RSP son básicamente:

  • Agarre supino: se realiza agarrando la barra con las palmas de ambas manos hacia arriba.
  • Agarre Prono: se realiza agarrando la barra con las palmas de ambas manos hacia abajo.
  • Agarre Mixto : se trata de una combinación del agarre supino y del agarre prono