EXCÉNTRICOS & NEUROMECÁNICA
Ejercicio y Córtex: «El ejercicio puede inducir cambios en la actividad cortical. Pueden ser medidos con técnicas como EEG y de neuroimagen. Variaciones en los patrones de activación cortical dependen del tipo de ejercicio e intensidad».
Estrategias Diferentes: «El SNC emplea una estrategia neural diferente para controlar el músculo esquelético durante las contracciones excéntricas (en relación a las concéntricas e isométricas)».
Programación diferente: «El cerebro probablemente planifica y programa los movimientos excéntricos de modo diferentes a las tareas concéntricas».
Procesamiento Propioceptivo: «Estudios de neuroimagen han mostrado que las actividades corticales asociadas con el procesamiento de las señales de feedback son mayores durante las
acciones excéntricas».
Efectos negativos I: «El entrenamiento excéntrico intenso puede tener un efecto diferente en diferentes regiones musculares, resultando potencialmente en un desequilibrio de la actividad muscular y alteración de la distribución de carga en las articulaciones».
Efectos negativos II: «El ejercicio excéntrico también está asociado con micro-lesiones musculares, dolor, reducción de la excitabilidad fibrilar y debilidad muscular inicial. También puede alterar la actividad refleja conduciendo a inestabilidad articular».
Conclusión: «El entrenamiento que involucra una carga excéntrica máxima podría ser más efectiva que la concéntrica y la isométrica a la hora de desarrollar crecimiento muscular y reducir la inhibición neural, conduciendo a una mejora significativa de la función muscular».