ACERCA DE RSP INERCIAL PERFORMANCE
RSP nace en un contexto de competición deportiva de alto rendimiento y con alta implicación de tecnología (cabos y poleas náuticas). En ese contexto conocimos las primeras máquinas de entrenamiento inercial y proyectamos sobre ellas nuestra experiencia. Enseguida nos dimos cuenta de que aplicando tecnologías contemporáneas en diseño cad-cam y fabricación por control numérico podríamos mejorar mucho la calidad y es así como nace RSP.
Somos un equipo de profesionales de alto grado que diseña y fabrica piezas de muy alta calidad para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas y dotar al entrenador de las mejores herramientas para desarrollar su trabajo, ese es nuestro objetivo como empresa.
Misión
Inercial Performance nace con la misión y el objetivo de diseñar las mejores máquinas de entrenamiento inercial del mercado.
Nacemos y nos desarrollamos en una línea de aplicación tecnológica donde incorporamos, probamos y adaptamos todo aquello que supone un avance y una mejora en nuestros productos.
Servicio
Trabajamos por y para las personas poniendo a su servicio herramientas de alta calidad, sencillas que aportan valor al proceso de entrenamiento y de readaptación.
Estas herramientas permiten un nivel de personalización única en el mercado de la tecnología inercial.
PRINCIPIOS DE RSP INERCIAL PERFORMANCE
Inercial performance gira alrededor de la calidad y simplicidad como meta a desarrollar cada día, somos tremendamente inconformistas y sabemos todo se puede desarrollar en la línea que nos gusta, máquinas de calidad, sencillas y fáciles de usar.
Calidad
Gracias al equipo humano que de múltiples maneras ha formado parte de este proyecto, hemos logrado incorporar de origen los medios y métodos de diseño, análisis y fabricación de las industrias más avanzadas, como son la del automóvil y la náutica. Gracias a estas sinergias todos los componentes de nuestras máquinas han sido analizados y seleccionados con unos criterios de rendimiento definidos, alcanzando un funcionamiento y un nivel de suavidad de nuestras máquinas que no había hasta ahora.
Sencillez
Tan claro lo vemos que hemos decidido usar los mejores componentes posibles, como que nuestras máquinas deben ser lo más fáciles de usar posible, ligeras y adaptables para utilizarse en cualquier espacio de manera sencilla. Otro valor es la posibilidad de registrar el trabajo del deportista sin complicaciones ni material complementario. La sencillez es uno de nuestros principales valores.
Facilidad
Los distintos componentes hacen que a nuestras máquinas se le puedan acoplar diversos accesorios e implementos para adaptarlos a cualquier modalidad deportiva simplemente con un clip. Por ejemplo podamos variar el momento de inercia de nuestras máquinas de manera segura sin herramientas, rápido y seguro. Piezas robustas y de muy alta calidad para conseguir configuraciones personalizadas y adaptables a cualquier nivel de entrenamiento.
NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO
Inercial Performance gira alrededor del entrenamiento, la readaptación y el rendimiento, en un proceso de mejora continua desde la base, dedicando y buscando el mejor rendimiento en cada detalle. Este planteamiento nos ha llevado a beber de fuentes muy alejadas del deporte para poder aplicar procesos y sistematización a nuestro proceso de diseño, test y fabricación buscando el mejor equilibrio producto- rendimiento- coste. De esta manera estamos seguros de que ofrecemos los mejores productos al mejor precio, porque contamos con un sistema vivo de desarrollo que se adapta día a día a los cambios y necesidades de cada persona.
Producto
Estamos orgullosos de nuestras maquinas inerciales, y queremos seguir estándolo mucho tiempo, esto nos lleva a la obligación y necesidad de buscar y mantener una línea de mejora continua, análisis y prueba, una actitud que nos permite estar en la cabeza del diseño y fabricación de este tipo de material. Nuestros productos son el resultado de largos procesos de I+D+i, esencia y filosofía de nuestra empresa.
Personas
Trabajamos para las personas y facilitar el trabajo del entrenador, del fisioterapeuta o del readaptador. Nuestro trabajo de campo y de día a día con nuestros productos nos permite conocer y estar al corriente de las demandas tanto de los fisioterapeutas como los entrenadores y de lo que le van a exigir sus clientes , formando el pilar fundamental sobre el que gira el proceso de desarrollo de nuestro producto, atender las demandas de entrenadores, fisioterapeutas y readaptadores y satisfacer las necesidades de cada persona.
Coste
Incorporar los procesos industriales más avanzados y actuales de otros sectores como la automoción, nos permite ofrecer unos estándares de calidad y homogeneidad en nuestras maquinas muy elevado, capacidad de adaptación y modificación de nuestros productos al ritmo que evoluciona el deporte.
Nuestra estructura nos permite ser muy competitivos y ofrecer una alta relación calidad – precio utilizando sistemas de automatización, fabricación en serie por control numérico y herramientas Cad-Cam.
HISTORIA
RSP nació de manera totalmente casual como resultado de mi pasión por competir y del deporte de la vela, las máquinas inerciales se cruzan en mi vida terminando el Máster del Comité olímpico Español en Alto rendimiento y comenzando mi proyecto de Tesis Doctoral en la Universidad de Vigo en el año 2008, buscando un proyecto que resultase atractivo en el que empezar a trabajar, mis profesores Luis Casáis y Eduardo Domínguez me enseñan estas máquinas y me plantean el gran cambio de paradigma respecto al entrenamiento con pesos tradicionales en deportes en los que hacía falta frenar de manera intensa.
Lo que más me motivó en ese momento a comenzar a investigar y trabajar con esos dispositivos fue que gracias a mi experiencia compitiendo en vela y a los contactos que tenía de proveedores de gran nivel de poleas y cuerdas, esas primeras máquinas que vimos eran muy mejorables ya que esos componentes eran muy básicos, y la diferencia de rendimiento en cualquier aparato cuando trabajas con componentes de calidad que reducen de forma notable las fricciones y las pérdidas en la aplicación de fuerza son muy grandes.
En ese momento no era fácil conseguir una máquina inercial en España , su precio era prohibitivo y como os he comentado su calidad no muy buena, así que estaba un poco atascado hasta que hablándolo con mi compañero de habitación en una regata, me dice que podemos diseñarla y fabricarla.
Así es como Miguel Riveiro (ingeniero industrial) se puso manos a la obra con toda la información de los estudios que teníamos sobre las flywheel , y empezamos a trabajar en el diseño de nuestra primera unidad. En lo que más me insistió y creo que fue la clave de este proyecto fue en cuidar los detalles, el movimiento circular es muy sensible a las fricciones y vibraciones y la respuesta de la máquina va a tener una relación directa con el cuidado que le prestemos a estos detalles. Miguel me ponía el ejemplo de las bicicletas, aunque se les llaman igual no se puede comparar el rendimiento de una BH con cestito, perfecta para pasear, con una bicicleta que usa cualquier ciclista profesional para intentar ganar el Tour.
Una vez tuvimos los planos listos, Miguel tenía claro que la fabricación tenía que tener unos estándares de calidad muy definidos para garantizar el rendimiento de la máquina en funcionamiento.
A partir de tener el primer prototipo comenzamos a testar, medir, investigar y a trabajar con ellas usando como base el Centro de entrenamiento que tenía en Vigo. Todo el proceso de I+D que íbamos haciendo lo testábamos en mi centro y en cuanto tuvimos una máquina que tenía ciertas prestaciones, la presenté a mis compañeros del grupo de investigación HI20 de la Universidad de Vigo que muchos ya estaban trabajando en el fútbol profesional, así fue como llegaron las primeras ventas.
El segundo momento clave llegó en el año 2015 cuando me animan a participar en una aceleradora de empresas en la que diez proyectos iban a tener financiación para llevar el proyecto empresarial adelante, presentamos mi proyecto de las máquinas inerciales, junto con mi mujer, ya que conseguí convencerla de este proyecto sería el plan de futuro para nuestro proyecto de vida, y fuimos seleccionados.
Pudimos desarrollar nuestro encoder y nuestra App, desarrollar los ejes cónicos de una pieza…. Y un sinfín de detalles que en nuestra pasión por competir entendemos que son los que marcan la diferencia.
RSP es un proyecto vital y familiar en el que nuestro fin es poder mejorar las prestaciones de los deportistas que entrenan con nuestras máquinas, es un proceso vivo y apasionante que nos exige un reciclado continuo con un resultado hasta el día de hoy muy gratificante.
Un saludo a todos,
Ramón Lago Ruiloba
NUESTRO EQUIPO
Ramón Lago Ruiloba. Ceo de RSP. Desarrollo de producto. Asesoramiento técnico.
Andrea Valcarce Cividanes. Cofundadora de RSP. Marketing, Logística.
Eduardo Dominguez. Socio de RSP. Validación del producto. Consultor de alto rendimiento.
Nuestras instalaciones están en Nigrán (Pontevedra) aquí es donde testamos y probamos todas las máquinas, es nuestro centro de entrenamiento, tenemos expuestas todas las máquinas para que puedas venir a probarlas.