Entrenamiento muscular a través de tecnología isoinercial en un jugador de fútbol profesional intervenido de rotura total de LCA. Estudio de caso.

Resumen: La incorporación del trabajo con tecnología isoinercial y el uso de máquinas inerciales en los diferentes programas de entrenamiento ha contribuido a una notable mejora en el desarrollo de la fuerza y potencia muscular.

Objetivos: Evaluar la fuerza de la musculatura flexora y extensora de la rodilla en fase concéntrica y excéntrica.

Método: Durante 4 semanas (3 sesiones semanales) se ha realizado un programa de entrenamiento con tecnología isoinercial con movimientos simultáneos de flexión y extensión de rodilla de ambas extremidades. Antes y después del programa de entrenamiento se ha evaluado la potencia del tren inferior a través de la tecnología isoinercial versapulley en ejecuciones separadas de extensión y flexión de rodilla. Se ha obtenido y monitorizado datos de potencia, velocidad, fuerza, trabajo, tiempos de repeticiones,.., tanto en fase concéntrica como excéntrica. Resultados: se ha obtenido mejoras significativas (p<0,05) tanto en fase concéntrica como excéntrica en movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Conclusiones: Durante las primeras etapas de la recuperación funcional los ejercicios generales provocan adaptaciones entre extremidades y disminuyen la asimetría provocada por la lesión deportiva. En un proceso de recuperación física disminuye la carga excesiva que provoca trabajar la extremidad por separado y en consecuencia disminuir el periodo de recuperación.

Palabras clave: lesiones, LCA, potencia, Entrenamiento isoinercial.