Entrenamiento de fuerza para porteros de futbol con tecnología isoinercial I

Entrenamiento de fuerza para porteros de futbol con tecnología isoinercial I

Bienvenidos una vez mas a nuestro “Mundo Isoinercial” !!

Esta semana, volvemos a fijar nuestra atención en el fútbol, concretamente, en el puesto de portero. Hoy os hablaremos sobre su actividad competitiva y las diferencias que existe respecto a sus otros compañeros en el campo, además, como no podía ser de otra forma, os traemos una serie de tareas dirigidas al entrenamiento de los porteros, propuestas por los técnicos del Baniyas FC de la liga emiratí.

Dicho entrenamiento de los porteros estará destinado al trabajo de sobrecarga excéntrica, tanto de miembros superiores como de miembros inferiores, para ello se han apoyado en nuestra tecnología inercial: La RSP WALL, RSP CONIC y la RSP SQUAT. El resultado final es la combinación del trabajo el isoinercial con la posterior transferencia a través de las propias acciones técnico-tácticas de la competición.

Entrenamiento de fuerza para porteros de futbol con tecnología isoinercial I

En toda la gama de deportes colectivos en los que existe la figura del portero, lo primero a tener en cuenta es que se está hablando de un jugador que tiene una serie de condicionamientos especiales. Sin duda el más importante es el reglamentario, ya que las reglas de juego determinan la especificidad del portero, al limitar parte de su comportamiento. Por ello, habrá que tener presente en su entrenamiento una faceta específica, y otra genérica, si se tiene en cuenta que parte de su comportamiento, especialmente en fase ofensiva, puede considerarse como el de un jugador de campo más.

Además, dado que este puesto requiere unas características antropométricas y físicas determinadas, y que posee particularidades psicológicas muy singulares debe ser un núcleo diferencial de tratamiento en el fútbol base y en la selección de talentos. Ello quizá implique, casi con toda seguridad, que es el jugador que requiera de una especialización posicional más precoz, por cuanto mientras que otros compañeros se someten a una formación universal a nivel técnico o táctico que los capacita para desenvolverse en diferentes puestos o misiones, el portero es un rol especifico desde los primeros formatos competitivos. (Casáis, L. Y Domínguez, E. ,2008 )

Análisis   de   la   actividad   competitiva   del   portero

Desde el punto de vista físico, el análisis de la carga externa (actividad motriz y tipología de acciones realizadas) e interna (impacto fisiológico de la actividad desarrollada) permite reconocer las verdaderas exigencias a las que está sometido un deportista, en este caso el portero (Casajús y Arjol, 2005).

Análisis de la actividad competitiva del portero

Fig. 1- Marcadores de las exigencias del fútbol (Casajús y Arjol, 2005).

Después de analizar los indicadores externos y los indicadores internos se tendrá un conocimiento de la estructura condicional del fútbol (subsistema condicional), y de esta forma, se puede abordar una planificación del proceso de entrenamiento y una metodología de entrenamiento específico para el Fútbol. Por tanto, la casilla de salida para definir las demandas de la actividad competitiva del Fútbol, es analizar los desplazamientos motrices y las diferentes actividades que realiza el jugador durante la competición.

Roza la evidencia que las exigencias físicas del portero son muy diferentes a las del jugador de campo, por lo que este puesto requiere de un análisis particular y diferenciador.

Fig. 2- Indicadores de la actividad competitiva del portero en comparación con jugadores de campo (Vales, Sambade y Areces, 2002)

Fig. 2- Indicadores de la actividad competitiva del portero en comparación con jugadores de campo (Vales, Sambade y Areces, 2002)

Uno de los primeros estudios sobre las características del juego del portero, lo realizaron Reilly y Thomas (1976), en el que observaron que el portero recorre 4 km, repartidos de la siguiente manera: 27 % andando, 34 % trotando, 13 % carrera de baja intensidad, 1 % corriendo rápido, y 26 % moviéndose hacia atrás.

-La distancia de los sprints es entre 1 y 12 metros

-Durante 15 minutos del partido está en una posición estática

-Mantiene la posesión del balón el 10% del tiempo de juego del equipo

Dentro de este estudio, es importante señalar que muchas de las acciones que se contabilizan, son movimientos para mantener la activación y la atención sobre el juego, más que a imposiciones reales del juego.

Distancia recorrida en función del puesto específico

Fig. 3- Distancia recorrida en función del puesto específico

Hasta aquí llegamos hoy, pero no es un punto y final, es un punto y aparte, en el siguiente post seguiremos complementando la información que os hemos traído hoy. Después de tanta teoría, lo ideal, es un poco de practica, por tanto, lo prometido es deuda, aquí os dejamos el entrenamiento especifico de fuerza para porteros de futbol con tecnología isoinercial de Inercial Performance RSP, esperamos que lo disfrutéis, hasta la próxima amig@s!!!